Bajo el Decreto 1072 de 2015, Resolución 312 de 2019 o Basado en la norma ISO 45001:2018
Su objetivo es la PREVENCIÓN de peligros
y riesgos, que puedan ocasionar, incidentes, accidentes laborales y enfermedades laborales - Modalidad Presencial y/o Virtual.
Atención - Actualización de la norma de Trabajo en Alturas: Resolución 4272 del 27 de Diciembre de 2021, Por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo del trabajo en alturas.
Es un conjunto de pautas y disciplinas que buscan la prevención de las lesiones, los accidentes, incidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, la protección de la salud de los trabajadores y la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Se realiza mediante la gestión de los riesgos y la búsqueda permanente de ambientes de trabajos seguros y saludables, adoptando disposiciones efectivas que permitan la anticipación e identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y el establecimiento de controles de mitigación y contingencia adecuados y apropiados basados en un proceso lógico y por etapas, enfocado a la mejora continua.
El Sistema de gestión de Seguridad y salud en el trabajo le sirve a todas las organizaciones para guiar todos los procesos que estén en pro de proteger a sus empleados y brindarles mejores condiciones de trabajo, con un ambiente laboral apropiado.
Principalmente este sistema es desarrollado para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, el cual le permite a las organizaciones mantener la integridad de sus operaciones y su cadena de valor.
Algunos de sus beneficios son:
• Ahorrar dinero a la organización
• Construir cultura de prevención
• Ayuda a retener los mejores talentos
• Fomentar la comunicación
• Mejora de los procesos
• Sirve de apoyo para cumplir con los requerimientos legales
• Mejora la imagen de la empresa al verse fortalecida su credibilidad
• Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
Laborar en un ambiente de trabajo seguro, tranquilo, saludable y confortable, es sin duda una necesidad para cualquier trabajador. Pero también es una obligación para las empresas y empleadores en general. La implementación de este sistema le permite a las organizaciones cumplir con los requisitos legales, y de esta manera evitar multas y sanciones por su incumplimiento.
También es necesario porque este sistema les permite tener herramientas para identificar los riesgos y los peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores y todo aquel que ingrese a la compañía.
La necesidad de implementar este sistema también radica en mejorar la imagen de la organización tanto interna como externa; por el lado interno, reduce la rotación del personal y el ausentismo laboral, permitiéndole a la empresa la consolidación de un equipo de trabajo más motivado y comprometido con su labor, y por el lado externo, al preocuparse por sus colaboradores en cuanto a la seguridad y la salud, automáticamente mejora el clima laboral lo que transmite confianza para los clientes, proveedores, inversionistas y partes interesadas, convirtiendo atractiva la organización para obtener nuevos negocios.
Para la mayoría de las organizaciones, implementar el SG-SST es todo un desafío, el tema necesita ser aterrizado y por esta razón es importante desarrollar el sistema paso a paso.
La clave para llegar al éxito en la implementación del SGSST es cumplir con los requisitos según lo señalado en el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 y la resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 que definen los estándares mínimos del SGSST. Esta última norma es importante tenerla en cuenta antes de iniciar la implementación porque indica los estándares que deben cumplir las organizaciones según su tamaño y nivel de riesgo.
Las etapas para implementar correctamente el SG-SST son:
1. Etapa de evaluación inicial: Todas las organizaciones deben iniciar haciendo una revisión de todas las actividades, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos y peligros. En este diagnostico se deben identificar las prioridades con relación a la seguridad y salud de todos los integrantes de la organización y con ello determinar un plan de acción o de mejora.
2. Etapa de plan de mejoramiento: Esta fase se realiza teniendo en cuenta los resultados de la evaluación inicial con el fin de incluir acciones necesarias para corregir las faltas encontradas. También se establecen los elementos de control para realizar un plan de acción, se hace la creación de la política y el plan de trabajo anual los cuales deben ser coherentes, específicos y alineados a los resultados de la evaluación inicial, para ello en importante definir indicadores que permitan evaluar el sistema, crear un cronograma de capacitación, conformación de comités, definir los procedimientos según las necesidades de la organización, y definir los recursos con los que cuenta la empresa.
3. Etapa de ejecución del SG-SST: se ejecutan todas las actividades establecidas por la alta gerencia y el área encargada de implementar el SG –SST. Esta fase busca el cumplimiento de los objetivos planeados y en base a ellos se procede a la creación de documentos del sistema, se definen responsabilidades y funciones, se ejecuta el cronograma de capacitaciones, el plan anual de trabajo, el informe de las condiciones de salud, la matriz de riesgos, el plan de emergencia, investigación de enfermedades laborales y la realización de las demás actividades establecidas en el plan de acción.
4. Etapa de medición, evaluación, seguimiento y revisión: Las organizaciones deben medir el cumplimiento de las actividades del sistema, el acceso a todo el personal a los recursos y políticas del SGSST, el desarrollo de la implementación y los cambios alcanzados, para ello es necesario hacer uso de los indicadores de estructura, proceso, y resultado.
Por otro lado, en esta fase se debe evaluar el cumplimiento, el cual se realiza a través de auditorías internas las cuales se deben ejecutar como mínimo una vez al año.
Y finalmente se realiza en esta fase la revisión anual del SG-SST por la alta dirección, para determinar las falencias y continuar con la siguiente etapa.
5. Etapa de control prevención y acciones correctivas: Teniendo en cuenta toda la información recopilada en la fase anterior, la empresa deberá definir medidas de prevención o corrección para el sistema, y con base a ello tomar acciones de mejora, para corregir las debilidades halladas y actuar en beneficio de la implementación del SG-SST para cumplir con éxito los objetivos propuestos inicialmente.
Vencimiento de los plazos para implementar el SGSST
(Es decir que debieron realizarse actividades de SST, al menos desde el año 2017
y reportar su avance anualmente directamente al Ministerio de Trabajo desde el año 2019)
Quíenes pueden diseñar e implementar el SGSST, de acuerdo al alcance de la Licencia SST
Cuadro de sanciones por incumplimIento del sgsst, en SMMLV.
Por normatividad en el Decreto 1072 de 2015 y la resolución 312 de 2019, se establece que deben implementarlo, todas las empresas, entidades u organizaciones que tengan como mínimo desde (1) un trabajador en adelante, independientemente de su forma de vinculación y/o contratación (personas naturales y personas juridicas tales como: negocios, locales comerciales, micro, perqueñas, medianas y grandes empresas, propiedades horizontales, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, unidades agropecuarias, etc...)
No. Más allá de cumplir con 3, 7, o 21 estandares para las empresas mas pequeñas o con menor nivel de riesgo; este es apenas el inicio en el camino de la implementación del sgsst, dado que la misma resolución 312 de 2019, dicta dentro del artículo 23 Obligaciones del empleador o contratante, lo siguiente: "La implementación de los estandares mínimos establecidos en la presente resolución no exime a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del sistema general de riesgos laborales vigentes" y en este sentido los inspectores del Mintrabajo, pueden solicitar evidencias para todos y cada uno de los estándares o también items del decreto 1072 de 2015.
Al ser una ley, todo lo que es ley, hay que cumplirlo; particularmente, lo pueden solicitar inspectores del Ministerio de Trabajo, Representantes o Asesores de la ARL, Clientes, o empresas a las que su empresa proveea, adicional a los anteriores cualquier otro ente regulador o de control de acuerdo a su alcance.
La respuesta puede ser "Si" o "No", puede variar como requisito para participar dependiendo de las condiciones de cada pliego licitatorio; sin embargo es claro que cada vez, es más común que dentro de los puntajes que se aplican en la calificación, se otorgan ciertos puntos al cumplimiento de la implementación del sgsst, lo que en ultimas hará la diferencia entre que le sea adjudicada a ud. o no vs otra empresa que si lo implemente y el grado de avance de mismo.
Si. A partir de diciembre de 2020 con la circular 071, se estableció el mecanismo de reporte de estandares mínimos al Mintrabajo, teniendo la obligación de reportar los años 2019 y 2020. En 2022 salió la circular 072 la cual indicó a su vez la obligatoriedad de reportar el año 2021 y en adelante seguirá funcionando de la misma manera. Lo que quiere decir que si a la fecha no ha realizado dichos reportes, esa es una actividad prioritaria ya que a estas alturas se vencieron los plazos de reporte voluntario e iniciar a la mayor brevedad posible el diseño e implementación de su sgsst.
Dentro de la normatividad se ha establecido que toda entidad que cumpla durante (2) dos años consecutivos con un puntaje de 100%, podrá ser certificada o reconocida por el Ministerio de Trabajo como una EMPRESA SEGURA, lo que adicional a la distinción tambien puede representar beneficios para la empresa como por ejemplo alivios en temas de seguridad social, entre otros.
Actividades SGSST
Mira nuestro video, allí podrás observar algunas de las actividades que realizamos en los diferentes sectores de la economía con empresas y propiedades horizontales de todos los tamaños.
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