Plan Estratégico  Seguridad Vial - PESV

Basado en la norma ISO 39001:2014 o resolución 45295 y resolución 40595 de Julio de 2022. Establece los requisitos para la Seguridad Vial y las mejores prácticas de gestión. Proporciona una guía para ayudar un marco específico de la seguridad vial  - Modalidad Presencial y/o Virtual.


Atención - Actualización de la norma de Plan Estratégico de Seguridad Vial: Resolución 45295 de 2022 y Resolución 40040595 del 12 de Julio de 2022, Por la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los planes estratégicos de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. 


Que es?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial "PESV", es una herramienta de gestión que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora que deben aportar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado existentes en Colombia, encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir sua ccidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos.

Mobirise

Fuente: WCT

Para que sirve?

Prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito en las vías internas y externas. Fomentar la generación de actitudes y comportamientos seguros para los diferentes actores en la vía. Garantizar el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo de todo el parque automotor de la empresa.

Mobirise

Porque es necesario?

En primer lugar es indispensable para proteger a los trabajadores de peligros y riesgos a los que estan expuestos en la calle en materia de seguridad vial. En segundo lugar, cada vez que se le asigna a un colaborador una actividad la cual deba realizar en misión para la empresa, se le asigna un riesgo vial y si durante ese desplazamiento en misión ocurre algún accidente puede haber solidaridad o una responsabilidad compartida, razón por la cual es importante establecer previamente controles o mecanismos para reducir, mitigar o eliminar esos posibles riesgos, dado que posterior al accidente viene el proceso de investigación y allí se definen responsabilidades y por supuesto dichas responsabilidades pueden tener consecuencias, como multas, sanciones, entre otros.

Como se hace?

Se puede implementar teniendo en cuenta ya sea la normatividad colombiana con la implementación de la resolución 40040595 de 2022, o la ISO 39001:2014; inicialmente se realiza un diagnóstico, para conocer la realidad y necesidades de la organización desde la óptica de la seguridad vial. Actualmente con la actualización de la resolución a nivel colombia, ya no se habla de los 5 pilares, sino a nivel general de los hasta 24 puntos a tener en cuenta y se clasifican a las empresas de acuerdo al tamaño de la flota de vehiculos o del nro de conductores y se homologan las actividades con referencia a la ISO, de tal manera que cada empresa puede elegir bajo que estandar desarrolla la implementación del PESV.

Mobirise

Grupos PESV, en función de la misionalidad y tamaño de la organización

  • Flota de vehículos automotores o no automotores: Incluye el número de vehículos automotores y no automotores puestos al servicio de la organización para el cumplimiento de sus funciones en los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, ya sean vehpiculos propios, arrendados, enleasing, renting, entre otros, o que hagan parte de cualquier modelo de vinculación, contratación, intermediación o administración que realice la organización con el propietario, tenedor o conductor del vehículo, también inlcuye los vehículos utilizados por los contratistas y trabajadores de la organización.
  • Conductores contratados o administrados por la organización: Corresponde al npumero de personas que utilizan un vehículo automotor y no automotor puesto al servicio de la organización para el cumplimiento de sus funciones, independientemenete del modelo de contratación o administración (vinculación o intermediación) que utilice la organización.
  • Colaboradores de la organización: Son todos los trabajadores independientemente de su forma de vinculación o contratación, los empleados, contratistas, afiliados, o personas vinculadas mediante tercerización, subcontratación, outsourcing o por intermediación laboral de manera permanente u ocasional, que realizan funciones para los diferentes procesos de la organización.
  • Desplazamientos laborales: Son los que desarrollan los colaboradores de la organzación para el cumplimiento de su contrato o funciones en los procesos estratégicos, misionales y de apoyo al servicio de la organización.
  • Comunidad de la organización: Corresponde a todas las personas que tienen relación con la organización, inluye además de los colaboradores , a los clientes, estudiantes, entre otros (algunos ejemplos (comunidad educativa, empresarial, etc.).
Mobirise
Mobirise
Mobirise
INNOVA S G SAS

De acuerdo a tus necesidades, brindamos servicios de Asesoría Externa y/o  proporcionamos Personal Inhouse, para que tu Empresa o Propiedad Horizontal pueda dar cumplimiento a los criterios y requerimientos de la normatividad vigente. 

Síguenos, en nuestras redes sociales...

Mobirise web page software - Learn more