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FASE II - PLAN DE MEJORAMIENTO - SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST

FINALIZO LA PRIMERA ETAPA DE LOS ESTANDARES MINIMOS DE LOS EMPLEADORES.

HEMOS DADO INICIO A LA SEGUNDA PARTE DONDE INCREMENTAMOS MES A MES LOS PORCENTAJES DE CUMPLIMIENTO DE LA IMPLEMENTACION DEL SGSST, la cual se desarrolla desde el 01 de SEPTIEMBRE de 2017 y hasta el 31 de DICIEMBRE de 2017; para avanzar a la siguiente Fase.

RECUERDE QUE SE REQUIEREN 2 AÑOS AL 100% DE ESTANDARES MINIMOS, PARA SER CERTIFICADOS COMO UNA ENTIDAD SEGURA!!!

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Si aún no ha iniciado la Implementación del SGSST o tiene dudas sobre si esta cumpliendo de acuerdo a los estandares requeridos en la norma

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El Decreto 472 del 17 de marzo de 2015, estableció los criterios que el Ministerio del Trabajo debe tener en cuenta para graduar las multas por la infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales en que incurran los empleadores, además, reglamentó las normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa, y de la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas, y finalmente, introdujo una nueva obligación para los empleadores consistente en reportar, ante el Ministerio del Trabajo, los accidentes de trabajo graves o mortales y enfermedades independientemente del aviso que se le debe dar a la ARL. Por lo anterior, Innova Success Group SAS  se permite informar los principales aspectos jurídicos que deben tener en cuenta.

 

CRITERIOS PARA LA GRADUACIÓN DE LAS MULTAS

Las multas por infracciones a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales que puede imponer el Ministerio del Trabajo se graduarán de acuerdo con los siguientes criterios: 

  1. La reincidencia en la comisión de la infracción.
  2. La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de supervisión por parte del Ministerio del Trabajo.
  3. La utilización de medios fraudulentos o de persona interpuesta para ocultar la infracción o sus efectos.
  4. El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o se hayan aplicado las normas legales pertinentes.
  5. El reconocimiento o aceptación expresa de la infracción, antes del decreto de pruebas.
  6. Daño o peligro generado a los intereses jurídicos tutelados
  7. La ausencia o deficiencia de las actividades de promoción y prevención.
  8. El beneficio económico obtenido por el infractor para sí o a favor de un tercero.
  9. La proporcionalidad y razonabilidad conforme al número de trabajadores y el valor de los activos de la empresa.
  10. El incumplimiento de los correctivos y recomendaciones en las actividades de promoción y prevención por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo.
  11. La muerte del trabajador.

Además, la autoridad administrativa competente deberá incluir los criterios aplicables al momento de graduar las multas en el acto administrativo que imponga la sanción.

CUANTÍA DE LA SANCIÓN A LOS EMPLEADORES

Atendiendo el criterio de proporcionalidad y razonabilidad, la cuantía de la sanción a los empleadores se determinará con base en los siguientes parámetros: 

 PLAN DE MEJORAMIENTO

Las autoridades administrativas competentes podrán ordenar Planes de Mejoramiento para que se efectúen los correctivos para la superación de las situaciones irregulares en materia de seguridad y salud en el trabajo y demás normas del SGSST, sin que dicho plan constituya un impedimento para que se adelante el proceso administrativo sancionatorio con ocasión del incumplimiento normativo.

El incumplimiento del plan conllevará a la imposición de las sanciones de acuerdo con la tabla anterior.  

CLAUSURA O CIERRE DEL LUGAR DE TRABAJO POR PARTE DEL INSPECTOR DE TRABAJO

Mediante auto motivado y siguiendo los lineamientos del proceso administrativo sancionatorio,  el inspector podrá ordenar el cierre o clausura del lugar de trabajo cuando se presenten condiciones que pongan en peligro la vida, integridad y seguridad personal de los trabajadores, de la siguiente manera: 

  1. De 3 a 10 días hábiles à Art. 8 inciso 2 de la L. 1610 de 2013

Según la gravedad de la violación y mediante la imposición de sellos oficiales del Ministerio del Trabajo que den cuenta de la infracción cometida.

  1. De 10 a 30 días hábiles à Art. 8 inciso 4 de la L. 1610 de 2013

Una vez aplicada la sanción de cierre, en caso de incurrir nuevamente en cualquiera de los hechos sancionables con esta medida, la sanción a aplicar será el cierre del lugar de trabajo por el término de diez (10) a treinta (30) días calendario y, en caso de renuencia o de reincidencia en la violación de las normas del trabajo, especialmente en materia de salud ocupacional y seguridad industrial, se podrá proceder al cierre definitivo del establecimiento.

 En el caso de que continúen los hechos, que originaron la medida de cierre hasta por un término de 30 días calendario, o haya reincidencia, el inspector de trabajo trasladara el caso al Director Territorial quien, de acuerdo con el art. 13 de la Ley 1 de 2012, podrá imponer la medida de suspensión hasta por un término de ciento veinte (120) días hábiles o proceder al cierre definitivo de la empresa.

PARALIZACIÓN O PROHIBICIÓN INMEDIATA DE TRABAJOS Y TAREAS

Los Inspectores del Trabajo y Seguridad Social podrán ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores, hasta tanto se supere la inobservancia de la normatividad.

EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN CON RELACIÓN A SALARIO Y PRESTACIONES SOCIALES

La suspensión de actividades o cierre del lugar de trabajo no puede ocasionar detrimento a los trabajadores, por tanto, los días en los que opere la suspensión o clausura serán contados como días laborados para efectos del pago de salarios, primas, vacaciones y demás prestaciones sociales a lo que tengan derecho.

NUEVAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Independientemente del reporte que se debe realizar a las ARL, EPS y lo dispuesto en el art. 4 del D. 1530 de 1996, los empleadores deberán reportar los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad.

RECURSOS 

 

Contra todas las providencias administrativas proceden los recursos de ley. 

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