Carro vacío
 
×
 x 

Carro vacío

Agregamos Valor a tu Marca!!!

Creamos tu Tienda Virtual y/o Tienda Online

Vende ya tus productos y/o servicios por internet, plataforma robusta, módulos de: Clientes, Fabricantes, Pagos, Envíos, Multi-monedas, Multi-Precios, Pedidos y más... Integrada con operador de pagos, lista para empezar a cerrar negocios en línea al instante. Por solo $4.657 / Día.

Aprovecha el Bono de Descuento por $800.000 Pesos!!! -  Oferta por Tiempo Limitado. 

                                              Comprar Ahora 

Algunos de nuestros Clientes que ya están implementado su SGSST, cumpliendo la norma.

FASE II - PLAN DE MEJORAMIENTO - SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST

FINALIZO LA PRIMERA ETAPA DE LOS ESTANDARES MINIMOS DE LOS EMPLEADORES.

HEMOS DADO INICIO A LA SEGUNDA PARTE DONDE INCREMENTAMOS MES A MES LOS PORCENTAJES DE CUMPLIMIENTO DE LA IMPLEMENTACION DEL SGSST, la cual se desarrolla desde el 01 de SEPTIEMBRE de 2017 y hasta el 31 de DICIEMBRE de 2017; para avanzar a la siguiente Fase.

RECUERDE QUE SE REQUIEREN 2 AÑOS AL 100% DE ESTANDARES MINIMOS, PARA SER CERTIFICADOS COMO UNA ENTIDAD SEGURA!!!

QUE SU EMPRESA, NEGOCIO, LOCAL, AGRUPACIÓN DE VIVIENDA, CONJUNTO RESIDENCIAL, EDIFICIO, NO SE QUEDE ATRAS...

Si aún no ha iniciado la Implementación del SGSST o tiene dudas sobre si esta cumpliendo de acuerdo a los estandares requeridos en la norma

CONSULTENOS...

ABC - DECRETO 1072


 

 

 Para ampliar, de clic sobre el video y elija la opción de pantalla completa.


Lo que usted debe Saber - Preguntas Frecuentes.


¿La aplicación del SG-SST es para todo tipo y tamaño de empresa?


Aplica a cualquier tipo de empresa ya sea pública o privada, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas de servicios temporales. Debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión de conformidad al artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015.

¿Quién debe implementar el SG-SST?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

¿Cuál es el tiempo establecido para la implementación del SG-SST?

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas servicios temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de Mayo de 2017 (Decreto 52 del 12 de Enero 2017).

¿Qué perfil debe tener el Responsable del SG-SST?

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Contrato laboral: Cuando el trabajador sea vinculado con contrato laboral, el numeral 10 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece “cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.

Los estándares mínimos se encuentran en proyecto de resolución, una vez sean adoptados se deberá  cumplir el perfil que se establezca.

Prestación de servicios: Cuando el trabajador sea contratado por prestación de servicio, el empleador deberá tener en cuenta lo establecido en el anexo 3 de la resolución 4502 de 2012, en donde se establece el campo de acción de acuerdo al título obtenido.

¿La persona Responsable debe tener Licencia de Salud Ocupacional hoy en día Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si la persona se encuentra vinculada de manera directa por contrato laboral, deberá ser acorde con lo establecido con los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.

Si es por prestación de servicios, se debe tener licencia de conformidad al artículo 2 de la Resolución 4502 de 2012, la cual establece que el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional, es para las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que oferten a nivel nacional servicios de seguridad y salud en el trabajo.

¿Una persona independiente puede hacer el Curso del SG-SST?

De conformidad al artículo 2.2.4.6.35. Del Decreto 1072 de 2015 (Decreto unificado del sector trabajo) establece que: “Los responsables de la ejecución de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Que defina el Ministerio del Trabajo.

Con base en lo anterior, el Ministerio de Trabajo ya  ha adelantando las acciones pertinentes con el SENA para que las personas encargadas de la ejecución el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo sean las que reciban el curso.

¿Cómo puedo inscribirme al Curso Virtual del SG-SST definido por el Ministerio de Trabajo en alianza con el SENA?

El curso virtual de (50) horas establecido en el artículo 2.2.4.6.35 del Decreto 1072 de 2015, para los responsables de la ejecución de los SG –SST.

Ingresa a la página del SENA:  http://oferta.senasofiaplus.edu.co/ ,, Es muy fácil. Inscríbase a cualquiera de los siguientes códigos del Curso Virtual de 50 Horas vigentes en este momento son: 1092679 - 1096160 - 1160314 - 1160137 - 1154969, posterior a la inscripción el SENA enviara a su correo electrónico los pasos para poder ingresar a la plataforma y comenzar el Curso.

¿Qué pasos debo tener en cuenta para implementar un SG-SST?

  1. Realizar la evaluación inicial.
    2. Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos.
    3. Definir la política y los objetivos.
    4. Plan de trabajo anual del SG SST.
    5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y re inducción en SST.
    6. Prevención y preparación ante emergencias.
    7. Reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
    8. Definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST.
    9. Medición y evaluación de la gestión en SST.
    10. Implementar acciones preventivas y correctivas.

¿Qué aspectos debe incluir la evaluación del SG-SST? 

En el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 en él se encuentran los requisitos que se deben incluir en la evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

La evaluación debe incluir los siguientes aspectos:

1. La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales.


  1. La verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual.

  2. La identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa; la cual debe ser anual.

  3. La evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que incluya los reportes de los trabajadores.

  4. El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la empresa, incluyendo la inducción y re-inducción para los trabajadores dependientes, cooperados, en misión y contratistas.
    6. La evaluación de los puestos de trabajo en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores.

  5. La descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad.

  6. Registro y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el SGSST de la

 Empresa del año inmediatamente anterior.

Es importante tener en cuenta los estándares mínimos del SG – SST una vez sean adoptados. 

¿En dónde puedo consultar los Estándares Mínimos del SG-SST?

En relación a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores, el Ministerio de Trabajo realizo la publicación del proyecto de resolución en su página web para observaciones, una vez vencidos los plazos para presentar las mismas la Dirección de Riesgos Laborales realizo la respectiva consolidación. 

En este momento el proyecto de resolución de estándares mínimos del SG SST para empleadores, se encuentra en revisión y ajuste.

En el siguiente link podrá consultar el proyecto (Nota: El periodo de observaciones ya está cerrado):

http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/normatividad/normas-en-proyecto.html se encuentra publicado el proyecto, para su consulta. 

¿Qué se debe tener en cuenta para la identificación de los peligros, valoración de los riesgos y determinación de los controles?

El artículo 2.2.4.6.15 del Decreto 1072 del 2015establece que para la identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos el empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y

 Todos los trabajadores. 

Actualizada como mínimo de manera anual, cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal, un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.

Así mismo deberá gestionar los peligros y riesgos a través de las medidas de prevención y control establecidas en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.

¿Qué es un Peligro?

Según lo establecido en el Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015 Definiciones del SG-SST: PELIGRO es toda fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

¿Qué es un Riesgo?

Según lo establecido en el Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015 Definiciones del SG-SST: RIESGO es una combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.

¿Que debe contener el Plan Anual de Trabajo?

El numeral 7 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto único reglamentario del sector trabajo) establece que el plan de trabajo anual debe identificar claramente las metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.”

¿Cuáles son los requisitos para elaborar un Política de SST?

Los requisitos para la elaboración de la política del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se encuentran establecidos en el artículo 2.2.4.6.5, 2.2.4.6.6, 2.2.4.6.7 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto único reglamentario del sector trabajo).


La empresa debe entre otros, cumplir los siguientes requisitos:

1. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales.


  1. Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de su peligro y el tamaño de la organización.

  2. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.

  3. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas en el lugar de trabajo.

  4. Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), como en la empresa.
  5. Incluir como mínimo el compromiso con:

  • La identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecer los respectivos controles.

  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora del SG SST

  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

¿Qué es Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SST?

En el numeral 36 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 del 2015 se encuentra definida así: “Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo: Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.

¿En la Matriz de Requisitos Legales que debo Incluir?

Se deben incluir todos los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes a su actividad productiva, en el caso de los decretos del sector trabajo se deberá tener en cuenta los incluidos en el Decreto 1072 de 2015 (Decreto unificado del Sector Trabajo).

¿Qué aspectos debe tener en cuenta para implementar un plan de prevención, preparación ante emergencias?

De acuerdo al artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 del 2015el empleador o contratante debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos: 


1. Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa. 
2. Identificar los recursos disponibles. 
3. Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas. 
4. Valorar y evaluar los peligros y riesgos. 
5. Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar. 
6. Formular el plan de emergencia. 
7. Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas. 
8. Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa. 
9. Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores. 
10. Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación. 
11. Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, que incluya la atención de primeros auxilios. 
12. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST. 
13. Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común. 

¿En quién recae la responsabilidad del SG-SST?

En primera medida el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 establece que el SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas.

Así mismo el 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece las obligaciones de los empleadores, entre ellas la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Es importante resaltar que el numeral 2, del mismo artículo, menciona que se deben asignar, documentar, y comunicar las responsabilidades específicas en SST a todos los niveles de la organización incluida la alta dirección y el numeral 10 establece que debe garantizarse la disponibilidad de personal responsable de la SST.

Por último se debe tener en cuenta que el artículo 2.2.4.6.10 del Decreto 1072 de 2015, establece responsabilidades de los trabajadores, frente a la seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué pasa si una empresa no implementa el SG-SST antes del 31 de Mayo de 2017?

El incumplimiento de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción (Art 13 - Ley 1562 de 2012).

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa (Art 13 - Ley 1562 de 2012). 

¿Qué pasa si no reporto los accidentes de trabajo o las enfermedades diagnosticadas como Laborales?

Cuando el Ministerio del Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del Sistema de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.

¿Hay sanciones si tengo un accidente Mortal?

En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en caso de reincidencia por incumplimiento de los correctivos de promoción y prevención formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo una vez verificadas las circunstancias, se podrá ordenar la suspensión de actividades o cierre definitivo de la empresa.

¿Qué se debe tener en cuenta para la auditoria del SG-SST?

Las auditorías son importantes para verificar el nivel de cumplimiento que tiene la empresa en cuanto al SG-SST y encontrar oportunidades de mejora.

En el Artículo 2.2.4.6.29 del Decreto 1072 de 2015, Establece que el empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se debe establecer un programa de auditoria el cual debe comprender entre otros la definición de la idoneidad de la persona que sea auditoria, el alcance de la auditoria, la periodicidad, la metodología, y la presentación de informes. Además, debe tener en consideración los resultados de auditorías realizadas anteriormente.

La selección del personal auditor no implicará necesariamente aumento en la planta de cargos existente. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

Una vez obtenidos los resultados, estos serán informados a los encargados de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.

¿Cuáles son los tipos de indicadores que mide el SG-SST?

De acuerdo al artículo 2.2.4.6.20, 2.2.4.6.21 y 2.2.4.6.22 del Decreto 1072 de 2015, los indicadores de evaluación están compuestos por:



  • Indicador de estructura:Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.


  • Indicador de proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.


  • Indicador de resultados:Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.

¿Qué es una actividad Rutinaria y no Rutinaria?

De acuerdo al numeral 5 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define Actividad Rutinaria como actividades que forman parte de la operación normal de la organización, que se ha planificado y son estandarizables.

En el numeral 4 del Artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015, define como Actividad no rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución. 

¿Qué componentes debe tener la descripción sociodemográfica?

Los componentes que hacen parte de la descripción sociodemográfica, se encuentran relacionados en el numeral 13 del artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 de 2015.

La descripción sociodemográfica debe de tener descripciones de características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.

¿Quién debe suministrar los Elementos de Protección Personal EPP?

El artículo 122 de la Ley 9 del 1979 establece Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo.

Así mismo el numeral 2 del artículo 2.2.4.2.2.16 establece como obligación del contratista lo siguiente: Contar con los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada, para lo cual asumirá su costo.

El artículo 2.2.4.2.4.2 del Decreto 1072 de 2015 establece que las empresas usuarias deberán suministrar los elementos de protección personal que requieran el puesto de trabajo. 

Finalmente el artículo 78 de la Ley 50 de 1990 establece que cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particular en cuanto a prevención de riesgos, o sea necesario el suministro de elementos de protección especial, en el contrato que se celebre entre la empresa de servicios temporales y el usuario se determinará expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones.

No obstante, este acuerdo no libera a la empresa de servicios temporales de la responsabilidad laboral frente al trabajador en misión. 

¿Es cierto que debo guardar los documentos del SG-SST mínimo por 20 años?

En el artículo 2.2.4.6.13 del Decreto 1072 de 2015, relacionado con conservación de los documentos, especifica que el empleador debe conservar los registros y documentos que soportan el SG-SST de manera controlada, garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos contra daño, deterioro o pérdida. 

El responsable del SG-SST tendrá acceso a todos los documentos y registros exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los trabajadores cuando no tenga perfil de médico especialista en seguridad y salud en el trabajo. 

La conservación puede hacerse de forma electrónica de conformidad con lo establecido en el presente decreto siempre y cuando se garantice la preservación de la información.

Los siguientes documentos y registros, deben ser conservados por un periodo mínimo de veinte (20) años, contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa:

1. Los resultados de los perfiles., epidemiológicos de salud de los trabajadores, así como los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de 10 trabajadores, en caso que no cuente con los servicios de médico especialista en áreas afines a la seguridad y salud en el trabajo.


  1. Cuando la empresa cuente con médico especialista en áreas afines a la seguridad y salud en el trabajo "los resultados de exámenes de ingreso, periódicos y de egreso, así como los resultados de los exámenes complementarios tales como paraclínicos, pruebas de monitoreo biológico, audiometrías, espirometrías, radiografías de tórax y en general, las que se realicen con el objeto de monitorear los efectos hacia la salud de la exposición a peligros y riesgos; cuya reserva y custodia está a cargo del médico correspondiente.

  2. Resultados de mediciones y monitoreo a los ambientes de trabajo, como resultado de los programas de. Vigilancia y control de los peligros y riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

  3. Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo.

  4. Registro del suministro de elementos y equipos de protección personal.

¿Cómo revisa la Gerencia de la empresa el Cumplimiento del SG-SST?

Se debe realizar la revisión por la alta dirección de acuerdo al artículo 2.2.4.6.31 del Decreto 1072 del 2015 el cual establece que independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.

Dicha revisión debe determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgos. Acompañada de esta revisión debe realizarse una auditoría interna al menos 1 vez al año.

Fuente Información: Presidencia de la Republica de Colombia / Ministerio de Trabajo Colombia.

 

 

 

 

 

 

 



 

Empresas de servicios temporales también deben implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo



El Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales (Acoset) elaboraron una Guía básica dirigida para las empresas de servicios temporales (EST) y los trabajadores en misión, para establecer las pautas y trabajar articuladamente en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).



Las EST son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en la actividad misional de las empresas usuarias, para lo cual se envía por parte de la EST personas naturales como trabajadores en misión, a las dependencias de la empresa usuaria para ejercer el servicio temporal de colaboración contratado por éste. Así mismo, por estas labores está expuesto a los diferentes peligros en las empresas.

Según lo explicó el director Jurídico de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales (Acoset), Christian García: "Los trabajadores particulares al servicio de una empresa usuaria, más conocidos en misión, en muchas ocasiones quedaban desprotegidos porque se desconocía de quién era la responsabilidad de su seguridad. Con esta herramienta, nos permitirá que también, la empresa usuaria, se concientice cómo prevenir todo tipo de riesgo y peligro, tome los controles respectivos y los tenga en cuenta en la implementación del SG-SST, y prevenir posibles accidentes y enfermedades laborales".



Según lo reportó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, "El 12.3 fue la tasa de accidentes en las empresas de servicios temporales el año pasado, la cual aumentó con respecto a 2014, cuando alcanzó el 10.7".


Mientras que la tasa de mortalidad en las empresas de servicios temporales disminuyó significativamente, al pasar de 4.3 (2014) a 2.6 (en 2015), así lo señaló la funcionaria.
Al igual que la Guía General de Implementación del SG-SST, esta segunda Guía contiene los pasos diseñados para el proceso, pero con énfasis para este tipo de empresas de servicios temporales, su disponibilidad y actualización de los documentos en relación con el Sistema con cobertura a los trabajadores en misión.



Además, se deben actualizar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico, cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones, en la maquinaria o en los equipos.



Consultar la Guía: http://www.mintrabajo.gov.co/publicaciones-mintrabajo.html

 



Fuente: MINISTERIO DEL TRABAJO



 

Avanza elaboración de estándares mínimos en Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo



El Consejo Nacional de Riesgos Laborales presentó las observaciones sobre el proyecto Resolución de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que reglamentará el Ministerio del Trabajo como herramienta para facilitar a las empresas del país, cumplir con la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.



El Sistema que entrará en vigencia a partir del próximo 31 de enero de 2017, tendrá unos estándares mínimos como: recursos financieros, técnicos y humanos, que le facilitará al sector empresarial revisar el estado de la implementación del SG-SST. Además, le permitirá conocer el cumplimiento de su responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales y el porcentaje de la aplicación del Sistema, entre otros.



El Consejo Nacional de Riesgos Laborales fue instalado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda y la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres, y con la participación de representantes de las administradoras de riesgos laborales, empleadores, trabajadores, asociaciones científicas de salud ocupacional y Gobierno Nacional.

 

 

Fuente: MINISTERIO DEL TRABAJO

 

Acceso Preferencial Clientes, Distribuidores y Asesores

Bienvenido(a): Por favor ingrese su Usuario y Contraseña para Iniciar !!!

Gracias, por visitarnos.

Innova Success Group Sas - Derechos Reservados