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SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST.

SU EMPRESA YA LO TIENE ?

Ha entrado en vigencia el Decreto 1072 de 2015 que reglamenta la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y modifica el Programa de Salud Ocupacional. 

El Decreto 52 del 12 de Enero de 2017, prorrogó la implementación del Sistema hasta el 31 de Mayo de 2017. A partir del 1 de Junio de 2017, se dará inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina, sistemática a sus fases de implementación.

YA SOLO QUEDAN...

El 17 de Julio de 2008 el Ministerio de la Protección de Colombia publicó la resolución 002646 mediante la cual determinó las responsabilidades y parametros bajo los cuales las empresas publicas, privadas y mixtas en colombia deben diagnosticar, monitorerar e intervenir los Factores de Riesgo Psicosociales Laborales.


En este articulo se realiza un analisis e interpretación de la normatividad con el objetivo de facilitarle a todas las empresas conocer la resolución de una forma rápida y sencilla, sin embargo, para profundizar te recomendamos leer y estudiar directamente la resolución.


 

 

 Fuente: Ministerio del Trabajo

Para ampliar, de clic sobre el video y elija la opción de pantalla completa.

¿Qué son los factores de riesgo psicosociales laborales?

Un factor de riesgo psicosocial es cualquier condición psicológica o social que muestra tener efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. (Ministerio de la protección, 2008)

¿Cúal es el objetivo de la resolución 2646 de 2008?

"Establecer las disposiciones y definir las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, asi como el estudio y determinación de origen de patologías presuntamente causadas por el estrés ocupacional" (Ministerio de la protección, 2008)

¿A quienes aplica la resolución 2646 de 2008?

A todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadoresdependientes e independientes, a los contratantes de personalidad bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social integral; a las administradoras de riesgos profesionales; a la policia en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

¿Hasta cuando hay plazo para cumplir con lo requerido?

La resolución es de obligatorio cumplimiento desde el 17 de Julio de 2008.

¿Los riesgos psicosociales son lo mismo que el clima?

No, el clima organizacional es un elemento muy importante de toda empresa pero sus bases conceptuales y teoricas son diferentes a las de los factores de riesgo psicosocial, esto implica que su evaluación y gestión no se constituye en una evaluación de riesgo psicosocial. Recomendamos que se realicen ambas evaluaciones, la de riesgo psicosocial y la de clima laboral.

¿Qué factores de riesgo psicosocial se deben diagnosticar, monitorear e intervenir?

Lo primero a tener en cuenta para responder esta pregunta es que la resolución 2646 de 2008 no solo requiere la evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, tambien hace necesario la evaluación de otros aspectos, concretamete de Carácteristicas psicologicas, Condiciones de Salud, Información sociodemografica y de resultados organizacionales. Conoce las variables que se solicita evaluar en la resolución:

  1. Gestión Organizacional
    1. Estilo de mando
    2. Modalidades de pago
    3. Modalidades de contratación
    4. Participación
    5. Inducción y Capacitación
    6. Mecanismos evaluación desempeño
    7. Manejo del cambio
  2. Características de la organización del trabajo
    1. Formas de comunicación
    2. Tecnologia
    3. Modalidad de Organización Trabajo
    4. Demandas cualitativas
    5. Demandas cuantitativas
  1. Caracteristicas grupo social
    1. Clima de relaciones
    2. Cohesión de equipos
    3. Calidad de interacciones
    4. Trabajo en equipo
  1. Condiciones de la tarea
    1. Demandas de carga mental
    2. Niveles de responsabilidad directo
    3. Demandas emocionales
    4. Sistemas de control
    5. Definición de roles
  1. Carga física
    1. Postura corporal
    2. Fuerza
    3. Movimiento
    4. Traslado de cargas
  1. Carga del medio ambiente
    1. Temperatura
    2. Ruido
    3. Iluminación
    4. Ventilación
    5. Vibración
    6. Quimicos
    7. Saneamiento
  1. Interfase persona - tarea
    1. Conocimiento
    2. Habilidades
    3. Iniciativa permitida
    4. Autonomía permitida
    5. Identificación con la tarea
    6. Identificación con la organización
  1. Jornada de trabajo
    1. Duración
    2. Pausas
    3. Trabajo nocturno
    4. Turnos y Rotación
    5. Horas extras
    6. Descansos
  1. Capacitación
  2. Factores extralaborales
    1. Utilización del tiempo libre
    2. Tiempo de desplazamiento
    3. Redes de apoyo social
    4. Caracteristicas de la vivienda
    5. Acceso a servicios de salud
    6. Convivencia pareja
  1. Sociodemografico
    1. Medio de transporte
    2. Sexo
    3. Edad
    4. Escolaridad
    5. Personas a cargo
  1. Ocupacional
    1. Ocupación
    2. Area de trabajo
    3. Cargo
    4. Tiempo de antiguedad en el cargo
    5. Tipo de contrato
    6. Beneficios organizacionales
  1. Personal
    1. Personalidad
    2. Afrontamiento
  1. Condiciones de salud
    1. Estrés
    2. Osteomuscular
    3. Cardivascular
    4. Respiratorio
    5. Gastrointestinal
    6. Mental
    7. Sistema Nervioso Central
    8. Sistema Nervioso Periferico
    9. Dermatologico
    10. Endocrino
    11. Genitourinario
    12. Inmunoligico
    13. Accidentes de trabajo
    14. Enfermedad profesional
    15. Morbilidad y mortalidad por accidente
    16. Enfermedad común
    17. Días de incapacidad
    18. Ausentismo
    19. Rotación
  1. Organizacional
    1. Rendimiento laboral

¿Como y quien debe hacer el diagnostico de riesgos psicosociales?

El diagnóstico de riesgo psicosocial laboral se debe realizar por un experto y utilizando instrumentos con validez, confiabilidad y puntuaciones normativas para la población Colombiana. De acuerdo a la resolución se considera un experto un psicologo graduado con licencia en vigente en colombia y postgrado en Salud Ocupacional. En aquellos casos en los que un Departamento de Colombia no cuente con un psicologo con postgrado en salud ocupacional se considerará experto el psicologo que tenga al menos 100 horas de entrenamiento en riesgos psicosociales laborales.

¿Qué hacer y como almacenar los diagnosticos de los trabajadores evaluados?

Los registros físicos y digitales utilizandos en el marco de la gestión de riesgo psicosocial deben ser almacenados y custodiados como parte de la historia clínica ocupacional de cada trabajador. Un error común es suponer que la información recolectada entra a ser parte de la hoja de vida del trabajador. Esta información no puede ni debe ser parte de la hoja de vida.

¿Cada cuanto se debe realizar el diagnóstico?

Cada año se debe actualizar la información.

¿Después de realizado el diagnostico que se debe hacer?

Proceder con las acciones de eliminacion y reducción de los factores de riesgo identificados como prioritarios y/o desarrollar protectores para regular el efecto a su exposición.

¿Qué debe contener el sistema de vigilancia?

De acuerdo al articulo 17 de la resolución 2646 de 2008 el sistema de vigilancia epidemiologico de riesgo psicosocial debe contener las siguientes aspectos:

  1. Método
  2. Objetivo
  3. Procedimiento
  4. Sistema de información
  5. Evaluación del programa (Gestión y Efectos)
  6. Gestión administrativa

¿Qué uso se le puede dar a la información recolectada de riesgos psicosociales?

Se puede usar única y exclusivamente para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ninguna acción puede ir en detrimiento de la condición y seguridad laboral del mismo.

¿Qué otra normatividad esta asociada a los factores de riesgos psicosociales?

La normatividad asociada es:

 

  1. Ley 1090 de 2006
  2. Resolución 8430 de 1993
  3. Resolución 2346 de 2007
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